¿Podrá la fisiología humana correr la maratón en menos de 2 horas? Los algoritmos en un Reloj Cero Error, buscan la respuesta

Total
0
Compartidos
El 16 Septiembre de 2018, el campeón olímpico Eliud Kipchoge, de Kenia (foto), recorrió los 42 kilómetros, 195 metros de la maratón de Berlín, en 2 horas, 1 minuto y 39 segundos. Suceso histórico: nueva marca mundial de la maratón. El corredor, de 33 años, superó la anterior por más de un minuto.

Sin embargo, ese logro no visto en cinco décadas, pronto podría pasar a una simple información que nos dejará la evolución de la fisiología humana. Responsable de dejar en el pasado reciente las 2 horas, 1 minuto y 39 segundos será la tecnología, dispuesta a acelerar el desarrollo algorítmico que llevará al humano a correr la maratón en menos de 2 horas.

Ese es el reto de tres marcas globales, aventajadas de los ecosistemas del entretenimiento y la economía digital: la británica Vodafone Group Plc y las estadounidenses Nike y NatGeo.

El reto Vodafone

Lo visibiliza el operador de telefonías móvil y fija; banda ancha y televisión digital, con sede central en Newbury, Berkshire, Reino Unido con un desarrollo, basado en algoritmos.

El objetivo ha sido delegado a la mente del científico de la universidad de Brighton en el Reino Unido, Yannis Pitsiladis y a la experiencia de campo del maratoniano Etíope Haile Gebrselassie, que junto a un equipo de investigadores trabajan, desde 2014, en revolucionar las marcas atléticas con el Vodafone Smartwatch Sub2, un reloj inteligente para este desafío, que forma parte de una plataforma digital capaz de recoger todos los datos del corredor y su ambiente para saber qué experimenta su cuerpo en una carrera a partir de la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la humedad del aire, las condiciones del asfalto, la distancia recorrida, la velocidad media; tipo de calzado hasta la dieta y la frecuencia de zancada.

Todo el histórico algorítmico para el diseño del Vodafone Sub2, es aportado por los ingenieros que desarrollaron la telemetría del equipo de F1 McLaren. El objetivo: “conseguir un reloj que da error cero”.



El reto Nike y NatGeo

Desde su adquisición en 2015 por 21st Century Fox, National Geographic (NatGeo) ha aplicado sus fortalezas icónicas en la narración visual a las áreas en las que está creciendo la participación de los usuarios: las redes sociales y el video. En este esfuerzo de búsqueda de flujos de ingreso, se ha movido para coproducir programación con profesionales de marketing que encajan bien con la marca y el espíritu de los consumidores.

En 2017, NatGeo produjo con Nike, Breaking2, un documental que narra cómo un equipo de corredores de distancia y científicos del Laboratorio de Investigación Deportiva de Nike intentan alcanzar los 42 kilómetros, 195 metros, en menos de dos horas. De 55 minutos, el vídeo se publica sin publicidad para un efecto de alta penetración en las redes sociales. Trece millones vieron la investigación en vivo en Twitter, y más de 2 millones en el canal de YouTube de NatGeo, en abril de 2018.

Gráfico: elpais.com

Vídeo testimonio de la investigación del desarrollo Vodafone Smartwatch Sub2

Vídeo testimonio de la investigación de Nike y NatGeo

Visite deporte & negocios Premium…+
• MÁS SPORT TECHNOLOGY…+

También te puede interesar