Juegue a la creatividad para rentar su negociación

Total
0
Compartidos

Sochi, el balneario ruso a orillas del mar negro disponía de una arma secreta: la creatividad para convencer y fortalecer su propuesta de negociación como sede de los olímpicos de invierno.

Durante los 10 días previos a la reunión del COI que definía la sede los olímpicos de invierno de 2014, el equipo negociador encargado de persuadir la oferta, que incluía a deportistas olímpicos y a ministros del Gobierno, se encerró en un monasterio reformado de las montañas de Antigua Guatemala, y empleó técnicas de talleres teatrales para perfeccionar su gestión fuera de casa.

Guiados por Martin Newman, dramaturgo y director de teatro, pasearon hablando a los árboles, diciendo tonterías y pidiendo que cuidasen de las pelotas de tenis de sus compañeros. La estrategia, jugar a la creatividad para convencer.

El objetivo de este ‘aparente tonto truco’ era preparar el mejor ambiente para que los miembros del equipo proyectaran toda su personalidad durante la negociación que Sochi iniciaba para ser la sede olímpica. La estrategia: que el COI (holding olímpico – la contraparte de la negociación) era como un padre con un precioso niño. ¿Estará mi hijo seguro en las manos de estas personas? ¿Será feliz? ¿Aprenderá algo?… ¿Se divertirá?”.

Así que hizo que el equipo paseara por los jardines del monasterio y dirigiese sus discursos a árboles o bancos imaginando que eran miembros concretos de la multinacional deportiva, como el príncipe Alberto de Mónaco, o la princesa Ana de Reino Unido. Se grabó a los miembros del equipo y se les preguntó si se sentirían cómodos dejando al niño con la persona que veían en la pantalla. El proceso de preparar, desde la creatividad, el mejor ambiente para el equipo negociador ruso, produjo buenos dividendos: Sochi fue elegida la sede de los Juegos Olímpicos en el invierno de 2014. 

Para acceder a la práctica
¿Ya es Premium? Iniciar sesión…+

¿Aún no es abonado
deporteynegocios.com? 
Hágase Cliente Preferente y disfrute del acceso ilimitado a todas las guías prácticas de economía e industria del deporte durante los 365 días del año con el pago de 12 dólares…+

Manténgase al día con las historias de negocios y economía del deporte enviadas gratis a su bandeja de entrada.