Un acercamiento a los modelos de gestión de los derechos de imagen del deporte de las organizaciones productoras de contenido (clubes, franquicias, federaciones, ligas).
RESUMEN
Los medios de retransmisión y en especial los de TV y digitales son parte fundamental de la cadena de producción del fútbol como un producto más en el mercado. Pero los modelos, por lo especial y atractivo del producto, no solo han alterado los precios. Las distribuciones de regalías entre las empresas propietarias del espectáculo se notan desigualdades por la ventaja competitiva de aquellas que con mayor visibilidad mediática (reconocimiento de marca) y mejor materia prima (jugadores) fijan sus propios criterios de negociación. Alemania, Italia, Inglaterra y Francia son modelos gestionados por cada holding (Ligas profesionales) y como consecuencia, la información sobre la oferta y la demanda, pública. Esta comunicación abierta con los consumidores también es practicada por la UEFA para las 53 filiales de su mercado madre. Una línea de producto como la Liga de Campeones tiene vigilancia de la Comisión Europea que obliga a la transnacional deportiva a celebrar una subasta para adjudicar los derechos televisivos. La Liga de España tiene otro enfoque. Las dos unidades con el poder económico y futbolístico, FC Barcelona y Real Madrid rechazan el consenso para actuar de manera independientes a la hora de negociar. Un suceso que no solo afecta a las más pequeñas (léase: clubes) sino que la empresa mediática beneficiara rompe el equilibrio de concurrencia. Las bondades y los defectos de la centralización y la independencia en la competitiva industria de la retransmisión de la imagen (derechos) son las variables que el lector podrá percibir durante su tránsito por esta práctica de gestión.
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