Marketing, mercadeo o mercadotecnia es el arte de vestir para seducir en los procesos de producción de la cadena de valor del deporte como producto.

Marketing, con su lenguaje creativo y ligado a los cambios tecnológicos, impacta tanto al diseño de los portafolios de negocio como a la conexión emocional del consumidor con las marcas que asocian nombre y producto al deporte como vehículo persuasivo en los mercados de la industria del entretenimiento.

Observemos cinco consejos clave en la gerencia del deporte con el marketing como herramienta de gestión. 

Define y visibiliza el producto deportivo

  • Identifica el producto: El marketing ayuda a definir qué portasfolio se diseña y ofrece al público, ya sea como marca deportiva individual (deportistas) o corporativa (equipo), un evento, o una experiencia de consumo en particular en y fuera de los estadios.
  • Exaltación distintiva: Su lenguaje persuasivo crea una identidad única para el producto deportivo, destacándolo de la competencia y resaltando sus atributos distintivos.
  • Posicionamiento: El marketing edifica la imagen y la percepción que se desea que el público tenga del producto deportivo en el mercado.

Investiga y analiza el mercado

  • Público objetivo: Identifica la demografía e interpreta los hábitos del público objetivo al que se dirige el producto deportivo, sus intereses, necesidades y comportamientos.
  • Tendencias del mercado: Analiza las tendencias actuales y emergentes en la industria deportiva, las preferencias del público y las oportunidades comerciales.
  • Competencia: Evalúa la competencia, sus estrategias y fortalezas, para definir los objetivos de comunicación persuasiva, penetración en el mercado y las tendencias de consumo de los mercados hiperconectados.

Desarrolla estrategias de comunicación

  • Mix de marketing: Define la combinación adecuada de estrategias para alcanzar los objetivos, incluyendo precio, producto, promoción y distribución.
  • Comunicación persuasiva: Crea mensajes y campañas de penetración atractivas para comunicar el valor del producto deportivo y generar interés en el público objetivo.
  • Relaciones públicas: Establece relaciones con medios de comunicación, influencers y líderes de opinión para obtener cobertura mediática favorable y promover el producto deportivo.
  • Patrocinios: Diseña oportunidades de inversión de patrocinio con empresas o marcas relevantes para aumentar la visibilidad y el apoyo financiero de las organizaciones productoras de contenido (clubes, franquicias, federaciones y ligas).
  • Fuerza digital: El marketing aprovecha las plataformas digitales y las redes sociales para conectar con el público objetivo, interactuar con los fanáticos (consumidores) y promocionar el producto deportivo.
  • Experiencia del cliente: Diseña una experiencia memorable para los consumidores, desde la adquisición del producto hasta la asistencia a eventos o la interacción con el equipo o deportista tanto de manera física como ubicua.

Implementa y evalúa estrategias

  • Ejecución efectiva: A partir las estrategias planificadas de manera eficiente y consistente. El marketing facilita la ejecución de los portafolios de producto (ofertas) y relaciones de negocio.
  • Monitoreo y medición: Gestiona las métricas creíbles y en tiempo real para evaluar la efectividad del ROI (Retorno de Inversión) y los efectos de las campañas y sus estrategias en la conexión emocional con el consumidor. Gestiona el valor de los datos.
  • Análisis y adaptación: Con sus algoritmos e indicadores de clave rendimiento (KPI´s) analiza los resultados obtenidos y realiza ajustes de las estrategias para optimizar el rendimiento y alcanzar los objetivos de las próximas inversiones.

El marketing es un habilidoso jugador corporativo

  • Desarrollo de marca: Coopera para crear una marca sólida y reconocible para el producto deportivo, que refleje sus valores y atributos únicos.
  • Merchandising: Diseña y persuade mercancía relacionada con el producto deportivo, como ropa, accesorios y recuerdos, para generar ingresos adicionales y fidelizar a los fanáticos (consumidores).
  • Responsabilidad social: El marketing coopera en iniciativas de responsabilidad social que beneficien a la comunidad y promuevan una imagen positiva del producto deportivo.

En resumen, el marketing en la gestión del deporte es un proceso integral que abarca desde la definición del producto hasta la evaluación de las estrategias. Interpreta la información demográfica y preferencias del público objetivo, al tiempo que participa en la creación de valor para los fanáticos (consumidores), los patrocinadores y de toda la cadena de producción con lo cual contribuye al crecimiento y la sostenibilidad de la industria deportiva en la era de los mercados hiperconectados.

El documento académico que acaba de consultar tiene el aporte de la inteligencia artificial (IA). Fue ampliado por la redacción digital de deporte & negocios con aportes de fuentes académicas. La revisión y curaduría de su editor general. 

FUENTE:
RHB Sport 4.0

¿Aún no es abonado deporte & negocios?
ÚNETE ahora y disfruta del acceso ILIMITADO a todas
las guías de gestión sobre economía
del deporte.

SUSCRÍBETE
Exclusivo con Google

Investigación y articulación temática de los redactores digitales deporte & negocios. Producimos contenidos de valor en habilidades de gestión para los desafíos de la economía digital, los mercados inteligentes y la industria del deporte 4.0. deporteynegocios.com

Comments are closed.

Total
0
Compartir
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros