Cuatro modelos de desempeño del deporte que destacan los perfiles ejecutivos. Conozca a qué grupo pertenece y gestione su compromiso productivo. De piloto de F1, saltador con garrocha, corredor de fondo o muerto viviente.

El grupo de ejecutivos que se clasifica como “los saltadores con garrocha” tiende a activarse sólo con algunos aspectos de su trabajo, por ejemplo, cerrar un trato importante.

Participe de las reflexiones académicas de los especialistas: Katie Bailey, profesora en el King’s College de Londres y Emma Soane, profesora en la Escuela de Economía de Londres.

Sus consejos de gerencia son acerca de cómo el lenguaje del deporte de líneas de producto como la Fórmula 1 y las carreras de atletismo en fondo y saltos es compatible con la voz de los programas de liderazgo y trabajo en equipo que algunas empresas gestionan desde sus directorios de recursos humanos tras el objetivo de un mejor desempeño de su fuerza productiva.

Estos son sus aportes.

“Tal vez conozcas los cinco principios para aumentar el compromiso de los empleados, pero las empresas también deberían elaborar programas relacionados con el compromiso que lleguen a diversos tipos de empleados.

Después de estudiar ocho empresas con un total de 180.000 empleados, clasificamos a los trabajadores en cuatro grupos e identificamos ciertas formas eficaces en que algunas empresas han adecuado los programas.

Nuestros hallazgos indican que esa labor contribuye a que haya empleados más comprometidos, quienes a su vez tienen un mejor desempeño, son más leales y gozan de mejor salud y bienestar personal.

Fíjate si identificas estos cuatro grupos a partir de nuestro estudio:

Pilotos de Fórmula 1

Casi siempre están muy comprometidos con su trabajo, la mayor parte del tiempo laboral son los empleados ideales, pero también están en riesgo de desgastarse.

DESAFÍO: Evitar que lleven demasiada carga, en especial en proyectos que ellos han iniciado.

PRÁCTICAS MODELO: Nampak Plastics Europe con sede en Sudáfrica hizo un trabajo consciente para que el trabajo fuera equitativo entre los miembros de su equipo. Fijó horarios de entrega solo con la información de la gente que tiene que cumplir con fechas límite.

Hace algunos años, Amey, una empresa de servicios de apoyo del Reino Unido empezó a ofrecer a los trabajadores talleres para el manejo del estrés, a celebrar torneos deportivos y a llevar a cabo campañas de salud.

Aproximadamente un año después, el ausentismo por enfermedad bajó de 9,6 a 7,1 días (debajo del promedio nacional), el agotamiento cayó del 13 al 7 por ciento y las nuevas contrataciones recomendadas por los empleados aumentaron del 5 al 10 por ciento.

Saltadores con garrocha

Están muy comprometidos, pero sus episodios de compromiso son menos frecuentes que los de los pilotos de F1.

Los saltadores con garrocha tienden a activarse sólo con algunos aspectos de su trabajo, por ejemplo, cerrar un trato importante.

DESAFÍO: Obtener lo más que se pueda de sus episodios de reactivación y desactivación.

PRÁCTICA MODELO: Amey asigna a estos empleados a su red de Campeones del Compromiso formada por más de 150 empleados. La participación en esta red, lo que fomenta el compromiso a nivel empresarial, alienta a los saltadores con garrocha a profundizar y ampliar su participación en todas las propuestas de la empresa.

Maratonistas

Son confiables y consistentes, pero están menos comprometidos que los pilotos de F1 y los saltadores con garrocha.

DESAFÍO: Que se mantengan participativos y aumenten su compromiso.

PRÁCTICA MODELO: Mace Group, una empresa de consultoría y construcción con sede en el Reino Unido, se concentró en la creación de proyectos interesantes, estimulantes y variados para los miembros del personal.

Mace también ha intensificado sus actividades de responsabilidad social empresarial en respuesta a las inquietudes de los empleados en relación a que la empresa no estaba haciendo lo suficiente por la comunidad.

Muertos vivientes

Rara vez se comprometen y nunca lo hacen mucho. De hecho, pueden desconectarse con frecuencia y de paso con un efecto de desánimo en sus compañeros.

DESAFÍO: Revertir sus emociones negativas y propiciar el compromiso.

PRÁCTICA MODELO: Nampak puso en práctica varios programas (como sistemas de reconocimiento visible) para comprometer a este grupo. Después de haber comparado sus propios datos de la encuesta con los de nosotros, la empresa creyó haber reducido los muertos vivientes en su personal del 13 al 7 por ciento”.

Acerca de los autores de este artículo académico:
Katie Bailey, profesora en el King’s College de Londres.
Emma Soane es profesora en la Escuela de Economía de Londres.
© HBR.org

¿Aún no es abonado deporte & negocios?
ÚNETE ahora y disfruta del acceso ILIMITADO a todas
las guías de gestión sobre economía
del deporte.

SUSCRÍBETE
Exclusivo con Google

Investigación y articulación temática de los redactores digitales deporte & negocios. Producimos contenidos de valor en habilidades de gestión para los desafíos de la economía digital, los mercados inteligentes y la industria del deporte 4.0. deporteynegocios.com

Comments are closed.

Total
12
Compartir
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros