La SuperLiga: el fallo del Tribunal de Justicia Europeo sacude el gobierno corporativo del fútbol europeo y su coletazo a la economía del deporte global.
Sucedió lo inesperado para los holding de la industria del fútbol. El Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) ha declarado que la UEFA y la FIFA han infringido las leyes de competencia al bloquear la creación de la Superliga Europea (ESL).
Conrad Wiacek, Jefe de Análisis Deportivo de GlobalData, una empresa líder en datos y análisis, ofrece su opinión:
“La decisión del TJCE de que la UEFA y la FIFA han restringido la competencia al prohibir efectivamente el ESL envalentonará a gente como Florentino Pérez y Joan Laporta a seguir adelante con el plan de la Superliga, a pesar de la oposición de los aficionados.
Mientras iba en contra del espíritu del deporte en sí, personas como Pérez soñaron con el ESL como un medio para castrar el poder de la Premier League inglesa.
No dispuestos a sacrificar sus propias posiciones dominantes en el mercado a nivel nacional para crear un producto más competitivo, lo que a su vez impulsaría mayores tarifas por derechos de los medios de comunicación, empresas como el Real Madrid y Barcelona verán el fallo del TJCE como una oportunidad para enriquecerse y desequilibrar aún más el ecosistema del fútbol y crear una nueva realidad comercial para el deporte.
Esta es la tercera intervención significativa que el TJCE ha realizado en el fútbol en las últimas décadas, comenzando con el caso Bosman y siguiendo esto con el fallo de que los derechos de los medios de comunicación deben venderse en paquetes separados para promover la competencia.
Si bien la sentencia Bosman afectó a los jugadores, tanto el fallo sobre los derechos de los medios de comunicación como el reciente de la Superliga Europea ESL solo serán en detrimento de los consumidores del fútbol.
En el caso de los derechos de los medios de comunicación, los fanáticos han sido los últimos perdedores, se han visto obligados a pagar más para ver el deporte, mientras que el fallo de ESL tiene el potencial de cambiar y realinear fundamentalmente el deporte”.
FUENTE:
GlobalData
Comments are closed.