Marketing

El juego de vestir para persuadir, ¿en qué estadio? 

Si en algo se apoya el marketing en el fútbol, es en la emoción. Incluso cuando los equipos pasan por una mala racha y no obtienen las ansiadas victorias, suelen contar con una base fiel de seguidores que continúan apoyándolos en los partidos.

Sostener a una comunidad de consumidores (hinchas/aficionados), captar patrocinadores potentes, adquirir nuevos fichajes que impulsen al equipo… En el fútbol, el marketing es determinante para que los clubes crezcan y consigan objetivos cada vez más relevantes, como subir de categoría o ganar competiciones de alto nivel.

Para llegar a ese punto de su carrera, el departamento comercial debe planificar una estrategia de promoción que esté a la altura.

Cómo funciona el marketing en el fútbol

Si en algo se apoya el marketing en el fútbol, es en la emoción. Incluso cuando los equipos pasan por una mala racha y no obtienen las ansiadas victorias, suelen contar con una base fiel de seguidores que continúan apoyándolos en los partidos.

Sin embargo, no cabe duda de que, a mayores triunfos, mayores fondos para impulsar el proyecto deportivo —permitirse un entrenador experimentado, conseguir jugadores con una buena técnica…—. Por eso, los clubes crean todo un andamiaje comercial en torno a ellos, de manera que puedan continuar con su actividad.

El marketing en el fútbol debe centrarse en el sentimiento de pertenencia al club que tiene la afición.

En este sentido, los patrocinadores y las redes sociales juegan un papel básico en el marketing del fútbol. Pero también la industria del entretenimiento. No hay que olvidar los beneficios que aporta el derecho de imagen en el deporte, o los videojuegos que comercializan las grandes asociaciones, como la FIFA con Electronic Arts.

Para potenciar a un equipo se utilizan todas las vías que este tiene a su alcance: ocio, campañas publicitarias, ruedas de prensa y las propias competiciones.

Una buena relación entre el deporte y los medios de comunicación y una simbología que cree unidad entre los fans son el primer paso para las buenas estrategias de marketing en el fútbol, del que sacan provecho sectores aledaños como el del marketing de ropa deportiva.

Las estrategias de marketing futbolístico

Aunque la esencia del fútbol sea el esfuerzo y la superación de los propios límites, la parte del negocio no se puede obviar. Y hay que enfocarla como lo hacen las empresas: tratando de establecer una relación personal con el target que, en este caso, es la afición.

Los equipos trabajan por aportarle periódicamente novedades que pueda consumir y por animarla a asistir a los torneos. Tanto lo que comunique el club como las declaraciones y acciones de sus integrantes pueden influir enormemente en la promoción, por lo que debe llevarse a cabo una estrategia unificada y mantener al tanto a todo el equipo.

Mantener informada a la afición sobre las novedades del club es básico para una buena estrategia en el fútbol 

Pero no solo los jugadores deben saber qué ocurre en el campo. Un buen profesional del marketing en el fútbol también tiene que dominar la actualidad del sector para, por ejemplo, unirse a una nueva tendencia digital que esté captando la atención de los usuarios potenciales.

Sin duda, merece la pena el esfuerzo, ya que, según LaLiga, la industria del fútbol profesional factura en España más del 1,30% de su Producto Interior Bruto, una cantidad inmensa. Sin embargo, ya manejen cifras pequeñas o grandes, cualquier equipo puede hacerlas crecer con la estrategia adecuada. 

Veamos algunas de las que más se utilizan.

Creación de contenidos digitales

Tener una página web atractiva y unas redes sociales actualizadas. Eso es lo primero que debe hacer un club que desee impulsar su marketing.

En el fútbol hay mucho que contar y muchos consumidores que desean saber. El mensaje por Twitter de un jugador lesionado, los resultados del último encuentro o el resumen de las mejores jugadas tienen potencial para atraer a más seguidores e incluso sirven de fuente para los medios de comunicación deportiva.

Impulso de la sensación de comunidad

En cada partido, los aficionados del Liverpool Football Club cantan el tema You’ll Never Walk Alone. El emblema está en el estadio del Anfield y hay multitud de aficionados que se lo han inscrito hasta en la piel.

Más cerca de España hay consignas como el popular “més que un club” que el FC Barcelona esgrime como eslogan oficial. 

Son ejemplos de engagement, es decir, el proceso de generar una conexión sentimental con los usuarios para que se mantengan fieles al equipo y adquieran entradas y merchandising.

Este último puede ir desde camisetas hasta gorros, llaveros, bufandas, balones o gorras. Se estima que, en 2026, la venta de productos promocionales deportivos sobrepasará los 23.000 millones de euros, lo que da una idea de la importancia que posee a nivel económico para el sector futbolístico.

Búsqueda de patrocinadores

Los sponsors se benefician de los valores que se asocian a un equipo. Pero también aportan visibilidad a los clubes a los que patrocinan, impulsando su presencia en medios y proporcionando fondos.

En muchos casos, son las propias marcas las que buscan a los jugadores. Pero incluso si se trata de un equipo pequeño, hay posibilidades: una buena táctica es observar el tipo de empresa que patrocina a clubs similares y tratar de establecer una colaboración que sea provechosa para ambos lados.

Estudio del target

Para saber cómo promocionar un evento deportivo es fundamental conocer antes quién desea verlo. Esto es, el perfil de aficionado medio que sigue al club.

Descubrir la mayor cantidad de detalles sobre el mismo permite diseñar estrategias más efectivas. También en el fútbol el marketing se basa en datos, y existen agencias especializadas en estudiarlos y extraer conclusiones valiosas para las decisiones de negocio.

Emisión estratégica de partidos

Continuamente se están disputando partidos de fútbol. Y, si el aficionado quiere asistir, tendrá que decantarse por uno u otro. Por ello, los clubs tratan de disputarlos a una hora que permita que el mayor número de personas visualice las competiciones. Escoger bien el día y el momento y evitar que confluya con otros acontecimientos cruciales es una gran fuente de ayuda.

FUENTE:
UNISPORT

¿Aún no es abonado
deporte & negocios?
ÚNETE AHORA 
Disfruta del acceso ILIMITADO
a todas las guías de gestión
de economía del deporte.

SUSCRÍBETE
Exclusivo con Google
Author

Investigamos y articulamos temáticas informativas y académicas de la economía y mercados del deporte. Producimos contenidos de valor para gestionar los desafíos digitales de la industria 4.0. deporteynegocios.com

Comments are closed.

Total
0
Share
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros