¿Qué efecto tendrá el Metaverso en los portafolios de negocios de la industria del deporte?

Total
0
Compartidos

Una pregunta frecuente de los directorios de marketing para gestionar el juego del Metaverso en los mercados del deporte.

Después de consultar abundante literatura me acerco a una definición pragmática: “el metaverso es la convergencia de dos ideas que han existido durante muchos años: la Realidad Virtual y una segunda vida digital”.

Pero el contexto de interpretaciones es ambicioso y a veces difuso.

Se amplía este aserto en que por décadas los expertos de la tecnología han soñado con una era en la que la vida virtual desempeñe un papel tan importante como la realidad física. Quiere decir, mucho tiempo interactuando en el espacio virtual para convivir con la información y la apetencia por consumir atavíos y objetos para nuestros avatares digitales (una representación gráfica que se asocia a un usuario en particular para su identificación en un videojuego, foro de internet)

En el mundo del metaverso, la Realidad Virtual sirve como una plataforma informática para vivir una segunda vida en línea. Se habita con un visor de controles sensibles al movimiento que sumerge al consumidor en un entorno 3D para comunicarse e interactuar con objetos virtuales y sus congéneres.

Es el sucesor de internet móvil

Es el sucesor de internet móvil

Así lo define Mark Zuckerberg, fundador y Ceo de Facebook.

“Es un mundo virtual limpio y bien iluminado, al que en un principio se ingresará con dispositivos de realidad virtual aumentada, y después se podrán incorporar sensores corporales más avanzados para que las personas puedan recrear juegos virtuales, asistir a conciertos virtuales, ir de compras para tener artículos virtuales, coleccionar arte virtual, pasar el rato con los avatares virtuales de los demás y asistir a reuniones de trabajo virtuales”.

“Es la cuarta ola de computación”

Es la percepción de Matthew Ball, un capitalista de riesgo entusiasmado por este tema. Señala al metaverso como la cuarta ola de la computación, después de las computadoras centrales, las personales y la computación móvil.

“Va en dirección de lo que la gente llama computación ambiental. Se trata de estar dentro de la computadora en vez de acceder a la computadora. Es estar siempre en línea en lugar de siempre tener acceso a un mundo en línea”.

“Es la interconexión inteligente entre personas, procesos, datos y cosas”

En estos términos lo define el profesor Ahmed Banafa, IoT, Blockchain, experto en inteligencia artificial en BBVA OpenMind:

“El metaverso reúne a personas, procesos, datos cosas (reales virtuales) para que las conexiones en red sean más valiosas que nunca. Lleva la información al plano de la acción para crear nuevas capacidades, experiencias más enriquecedoras y oportunidades económicas sin precedentes para empresas, personas y países”.

“Es un entorno virtual inmersivo que supone la siguiente evolución de internet.

Lo explica Vanessa Pombo Nartallo de BBVA Creative.

“El ejemplo más claro es la película ‘Ready Player One’, donde todo el mundo utiliza unas gafas de realidad virtual para vivir una segunda vida paralela y actuar por sí mismos en un entorno digital en el que, como en el real, salen con sus amigos, interactúan con sus marcas favoritas, fabrican objetos y también juegan y obtienen recompensas. Las personas pueden sentir físicamente todo lo que les ocurre a sus avatares gracias a unos trajes especiales.”

Esta tecnología ya es desarrollada por OWO, una marca que patentado un sistema táctil, que tiene como objetivo llevar el sentido del toque al entorno virtual.