Un problema del equipo de trabajo convertido en una solución rentable

Total
0
Compartidos

Cultive entre su equipo de trabajo una cultura que vea oportunidades en lugar de un problema. El consejo es práctico: comience con un simple marco motivacional para evaluar habilidades que conduzcan a resolver inconvenientes.

Autor: Michael Skok

Una arquitectura de solución innovadora

Hace varios años, Amazon estaba luchando para escalar su infraestructura de comercio electrónico y se dio cuenta que muchos de sus proyectos internos de software tardaban demasiado en implementarse, un problema importante desde un punto de vista competitivo de equipo de trabajo.

Andy Jassy, como jefe de personal interino de Jeff Bezos, CEO de Amazon, recibió la tarea de entender la causa. Lo que descubrió fue que por cada proyecto nuevo, cada equipo tenía que reinventar el hilo negro.

Jassy y Amazon podrían haber ideado una solución para este problema y llegar hasta ahí. Pero el equipo fue más allá, comprendiendo que si estaban teniendo dificultades con ciertos problemas de infraestructura tecnológica, era altamente probable que otras compañías estuvieran experimentando problemas similares. Por tanto, si podían resolver estos temas, potencialmente también podrían resolverlos para los demás.

Entonces, Amazon empezó a desarrollar una arquitectura que pudiera ser re – empleada una y otra vez por diferentes equipos de ingeniería para distintos proyectos. Estos servicios también permitieron que Amazon avanzara más rápido que antes.

Pero la compañía no paró ahí. En cambio, optó por convertir su solución en una nueva línea de negocios, ofreciendo la computación en la nube como un servicio. Y así fue como nació Amazon Web Services. Actualmente, AWS genera aproximadamente 3,000 millones dólares en ingresos anuales.

La lección, por supuesto, es que Amazon no paró al solucionar su problema, sino que encontró una “solución innovadora” que abrió nuevas oportunidades de negocios.

Ocho niveles de solución de problemas

No es fácil crear una cultura que, como Amazon, vea oportunidades en lugar de problemas. Pero ayuda empezar con un simple marco motivacional para enfocar a la gente en evaluar sus propias habilidades para resolver problemas. Aún mejor es empezar a premiarlos conforme vea progresar sus habilidades para resolver problemas.

¿Qué nivel de solucionador de problemas puede ser?

NIVEL 0 – No puede ver el problema.
NIVEL 1 – Ve el problema y lo presenta.
NIVEL 2 – Ve el problema y lo define claramente.
NIVEL 3 – Ve el problema, lo define claramente e identifica la causa de raíz.
NIVEL 4 – Planifica con antelación para evitar el problema o problemas derivados recurrentes.
NIVEL 5 – Encuentra una solución práctica y viable para el problema.
NIVEL 6 – Encuentra una solución innovadora para el problema (por ejemplo, una que haga ahorrar más de lo que cuesta, o que abra el camino para otras innovaciones).
NIVEL 7 – Toma la iniciativa para implementar la solución o desarrollar la innovación.
NIVEL 8 – Ve más allá de la prevención de problemas; crea nuevas oportunidades con la mejora continua.

Jassy y su equipo pudieron haber frenado en el Nivel 3, pero en cambio hicieron una evaluación interna de sus competencias clave, que obviamente incluían la venta al por menor. Cuando la compañía hurgó más, comprendió que también tenía competencia en infraestructura, respaldada por un equipo tecnológico extremadamente fuerte. Estaban avanzando al Nivel 5. Al reconocer que otros probablemente compartían su necesidad, estaban pensando en el Nivel 8.

FUENTE TEMÁTICA:
HARVARD BUSINESS REVIEW

Manténgase al día con las historias de negocios y economía del deporte enviadas gratis a su bandeja de entrada.