El psicólogo Mihály Csíkszentmihályi propuso la ciencia detrás del flujo como un estado óptimo de la conciencia “donde nos sentimos mejor y realizamos nuestro mejor esfuerzo”.
Lo explica como un gerente asume el sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la productiva que se experimenta mientras la actividad está en curso.
El flujo es un estado óptimo de la conciencia donde nos sentimos mejor y realizamos nuestro mejor esfuerzo. Esto es lo que necesitas saber: el flujo es un espectro de experiencia, al igual que cualquier emoción.
Hay 10 condiciones que describen la psicología de flujo, e incluyen la concentración, la pérdida de uno mismo y la dilatación del tiempo — o cuando todo se ralentiza o se acelera. Puede estar en “microflujo”, donde sólo hay un par de esas cosas, o en un “macroflujo”.
Cuando hablamos de la gente en el trabajo que entra en el flujo, por lo general ingresan en microflujo. Si alguna vez ha perdido una tarde en una gran conversación, o absorto en un proyecto de trabajo que todo lo demás desaparece, eso es flujo. La experiencia va desde allí hasta este tipo de experiencias casi místicas.
Siga la práctica y experimente cómo gestionar el estado mental operativo cuando el rol de gerente está inmerso en el máximo rendimiento.
Comments are closed.