Colo-Colo, el icono del fútbol chileno llegó al colapso financiero en 2004. A pesar de tanta gente ejecutiva y exitosa en la dirección del sector privado, ocurrió.

La mayor conexión emocional de marca deportiva con el pueblo austral después de su selección nacional, tocó fondo con deudas superiores a los 54 millones de dólares.

Todo alrededor de Colo-Colo era calamitoso. El rendimiento en los estadios pobre y sus millones de consumidores convertían la pasión en protesta, mientras que los acreedores se sentían impávidos ante la falta de garantías para recuperar sus inversiones. El fisco también reclamaba millones de cargas impositivas sin pagar. Los activos emblemáticos desde 1925 como el Estadio Monumental y su marca eran parte de los inventarios judiciales del proceso de remate. Todo era hecatombe.

Pero la turbulencia que amenazaba no solo al fútbol sino el resto de su deporte, encontró salidas muy del espíritu batallador, nacionalista y creativo propio de los chilenos para resolver en situaciones de aflicción ya sea por la implacable naturaleza o por los vaivenes de su novel democracia.

El concepto de empresa es una institución vital para los más de 17 millones de habitantes que promedian índices de desarrollo humano, porcentaje de globalización, PIB per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida entre los más altos de América Latina. No estaban dispuestos a ver desmoronar uno de sus arquetipos del entretenimiento. Era un asunto de reputación. Se trataba de recuperar el lugar de COLO-COLO entre las instituciones más respetadas de la sociedad chilena. Podría ser un proceso largo y complejo.

Pero lo lograron con cambios profundos en la estructura del deporte desde un modelo privado apadrinado por el estado. Así nace el prototipo Sociedad Anónima Deportiva (SAD), que inició el camino de transformar el nombre de clubes y federaciones por marcas – empresa rentables en y fuera de los estadios. El resultado, COLO-COLO, de un pasado reciente de desastre a una próspera unidad de negocios digna de ser imitada por el resto de América Hispana.

¿Cómo se produjo este repensar? siga la práctica y conozca la estrategia de organización y gestión aplicada para restablecer la confianza de una institución dañada, Colo-Colo.

Para acceder a la práctica
🔐 ¿Ya es Premium? Iniciar sesión…+

¿Aún no es abonado
deporteynegocios.com? 
Hágase Cliente Preferente y disfrute del acceso ilimitado a todas las guías prácticas de economía e industria del deporte durante los 365 días del año con el pago de 12 dólares…+

¿Aún no es abonado deporte & negocios?
ÚNETE ahora y disfruta del acceso ILIMITADO a todas
las guías de gestión sobre economía
del deporte.

SUSCRÍBETE
Exclusivo con Google

Investigación y articulación temática de los redactores digitales deporte & negocios. Producimos contenidos de valor en habilidades de gestión para los desafíos de la economía digital, los mercados inteligentes y la industria del deporte 4.0. deporteynegocios.com

Comments are closed.

Total
0
Compartir
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros