Juego limpio financiero: los efectos en la economía del fútbol

Total
0
Compartidos

El juego limpio financiero se adentra en la economía del fútbol europeo de clubes.

Lo destaca en métricas el centro de inteligencia del holding de la industria del fútbol Europeo, UEFA , en el un informe de benchmarking de licencias de clubes en su mercado objetivo.

En The European Club Footballing Landscape, subraya cómo el reglamento de Juego Limpio Financiero de la UEFA ha transformado la economía del fútbol, creando una posición financiera más estable y sostenible para los clubes de las primeras divisiones.

El detallado informe muestra que los ingresos positivos, inversiones y tendencias de beneficios identificados en el informe de 2016 continúan.

“Los clubes están generando ingresos, pero también están invirtiendo en bienes e infraestructuras, gracias en parte al Reglamento de Juego Limpio Financiero de la UEFA. Por primera vez, las inversiones de los clubes en estadios y otros bienes a largo plazo superaron los 1.000 millones de euros en 2016. Por ello tal vez no sorprenda que un número creciente de federaciones nacionales y ligas, tanto dentro como fuera de Europa, están comenzando a implementar sus propias versiones del Juego Limpio Financiero”

Aleksander Čeferin, presidente del holding UEFA

El impacto en la industria

Los ingresos anuales de los 700 clubes de las máximas divisiones juntos están creciendo casi un 10%. Hace falta volver al 2002 para encontrar un porcentaje tan alto de crecimiento en los ingresos de los clubes europeos.

En los recientes años, el fútbol europeo de clubes se ha vuelto menos dependiente de donaciones/subvenciones y otros ingresos únicos (un 12% menos), los ingresos de entrada han crecido un 9%, los patrocinios e ingresos comerciales han subido un 58%, los ingresos por televisión han crecido un 64%, los ingresos por transferencias se han incrementado un 105%, y el dinero en metálico de la UEFA y los pagos solidarios aumentaron un 106%.

A pesar de que los salarios crecieron al ritmo más alto desde 2010, los clubes informaron de las mayores ganancias operativas (antes de los fichajes) en la historia, con más de 800 millones de euros en 2016.

Las pérdidas netas después de los traspasos, financiación e impuestos disminuyeron hasta 269 millones de euros en 2016, esto es menos que una sexta parte de las pérdidas registradas por los clubes antes de la introducción del Juego Limpio Financiero.

Un record de 26 ligas generaron beneficios en 2016 (como un agregado de los resultados de los clubes en cada liga). Esto sólo se podía decir de nueve clubes en 2011, antes de que se introdujera el Juego Limpio Financiero.

La deuda neta continúa cayendo, del 65% de los ingresos antes de la introducción del Juego Limpio Financiero en 2011 al 40% en 2015 y hasta el 35% en 2016. Por el contrario, los activos netos de los clubes se han duplicado durante este período.

Algunas de las claves del Juego Financiero

La gran disparidad en los ingresos de televisión continúa siendo el principal factor de diferenciación entre ligas, con acuerdos televisivos en las “seis grandes” ligas que generan once veces más que los ingresos en las otras 48.

La capacidad de los clubes para aprovechar sus marcas es el factor de diferenciación más importante entre los mejores clubes y el resto.

Mirando hacia atrás en los últimos dos ciclos económicos (2010 a 2016), los 12 clubes más grandes y más globales han generado un extraordinario aumento de 1.530 millones de euros en los ingresos de sus acuerdos de patrocinio y actividades comerciales.

Esto se compara con el incremento de solo 700 millones de euros para el resto de los clubes de las primeras divisiones de Europa.

No sólo son métricas financieras

A lo largo de las ’15 principales ligas’ europeas, ha habido 39 clubes adquiridos por inversores extranjeros desde 2010, con China como la más activa en las últimas dos temporadas.

Desde 2016, más del 70% de todas las adquisiciones extranjeras en las ‘15 principales ligas’ han involucrado a inversores chinos. En este período, los propietarios chinos se han hecho con los clubes de la Premier League y la Championship de Inglaterra, la Serie A de Italia, la Ligue 1 de Francia, La Liga de España y la Eredivisie de Holanda.

La asistencia de las 50 ligas principales totalizan poco menos de cien millones para la temporada 2016/17. En comparación con la temporada 2015/16, la asistencia total disminuyó en un uno por ciento, debido a la combinación de clubes ascendidos y descendidos en Inglaterra y Alemania.

Un artículo de:
Grupo Editorial Europa 2019 © Deporte & Negocios
Todos los derechos reservados. Reimpreso con permiso.
Material distribuido por: © RHB BS

¿Aún no es abonado
deporteynegocios.com? 
Hágase Cliente Preferente y disfrute del acceso ilimitado a todas las guías prácticas de economía e industria del deporte durante los 365 días del año con el pago de 12 dólares…+

Manténgase al día con las historias de negocios y economía del deporte enviadas gratis a su bandeja de entrada.