Cuando la dirección estratégica se asoma ¡Gestiónela!  

Total
0
Compartidos

La disciplina de la dirección estratégica en la industria del deporte. Enfocar de lejos, enfocar de cerca. El caso, la Liga de España.

Desde 1990 el fútbol de la Liga de España orientó de cerca beneficios inmediatos y tomaron decisiones ad hoc. No edificaron su gestión con dirección estratégica. Buscaron corregir en el día a día para reparar lo inmediato. Lo urgente era lo de hoy en lugar de reinventar para encontrar soluciones a largo plazo. Prefirieron el momento en vez de indagar experticia en un espectro más amplio.

La Dirección de Estratégica fue desconocida. Y la Liga de fútbol de España fue otra víctima de la turbulencia que afecta lo sistemas productivos de la nación con la mejor posición dominante en la industria mundial del fútbol, tanto de clubes como de selecciones, pero también una de las más cargada de pasivos por la falta de gestión. Produce la principal actividad recreativa de sus 47 millones de habitantes, sin embargo, desde 1990, sus dirigentes enfocaron de cerca beneficios inmediatos y tomaron decisiones ad hoc. Buscaron corregir en el día a día para reparar lo inmediato. Lo urgente era lo de hoy en lugar de reinventar para encontrar soluciones a largo plazo. Prefirieron el momento en vez de indagar experticia en un espectro más amplio.

Entonces cayeron en esas tendencias exacerbadas de las organizaciones que restringen el flujo de información y premian los triunfos rápidos. Una de las trampas de enfocar en primer plano es que los planes de acción y los sistemas están basados en la política interna con lo cual se puede oscurecer el panorama general.

En este engaño cayeron los responsables del fútbol español. Se acostumbraron a gestionar el zoom in (primer plano) con el día a día para atender lo interno desde la prioridad y relegaron el zoom out (plano general) del negocio que les abría el modelo económico SAD (Sociedades Anónimas Deportivas, 1990, 1992).

Para acceder a la práctica
🔐 ¿Ya es Premium? Iniciar sesión…+

¿Aún no es abonado
deporteynegocios.com? 
Hágase Cliente Preferente y disfrute del acceso ilimitado a todas las guías prácticas de economía e industria del deporte durante los 365 días del año con el pago de 12 dólares…+

Manténgase al día con las historias de negocios y economía del deporte enviadas gratis a su bandeja de entrada.