MLB, a repensar su producto

Total
0
Compartidos

La caída del consumo de su producto estelar obliga al holding MLB a repensar su estrategia de oferta en los mercados local y global.

Los consumidores piden más jonrones, quieren más acción como otros productos de las Grandes Ligas: NFL, MLS, NHL y NBA. Su audiencia televisiva se reduce un 12%.

 El problema: bajonazo de consumo

 Tras un descenso del 12% en la audiencia televisiva de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) entre 2019 y 2021, la estrategia del holding de 30 franquicias se proyecta en repensar el producto deportivo para persuadir a los espectadores más jóvenes. La edad media de un consumidor de béisbol en Norteamérica es de 57 años.

Para GlobalData, empresa líder en datos y análisis, la naturaleza lenta del béisbol suele ser superada por la oferta rápida del fútbol americano (NFL) y el baloncesto (NBA).

Un holding de 30 empresas

La MLB también supervisa las Ligas Menores de Béisbol, formada por 256 equipos, surtidores de materia prima (jugadores) de las franquicias.

Es la productora de los contenidos de la industria del béisbol de Estados Unidos. La MLB es un holding con desarrollo en los mercados de entretenimiento de Estados Unidos y Canadá. Son sus filiales 30 franquicias que extienden una oferta de consumo que cubre un calendario para dos Ligas: la  Nacional (LN) y la Americana (LA), 15 equipos en cada competencia. La NL se crea en el año 1876 y la AL en 1901. Permanecieron como organizaciones separadas hasta que en el año 2000 se fusionan en una misma marca. La MLB también supervisa las Ligas Menores de Béisbol, formada por 256 equipos, surtidores de materia prima (jugadores) de las franquicias. También, junto a la Confederación Mundial de Softball, la MLB gestiona el Campeonato Mundial Clásico de Béisbol.

El costo de entretener

Aunque los puristas del béisbol siempre creerán que el ritmo lento del deporte es un factor atractivo, no tiene un atractivo generalizado debido a la frecuente falta de acción en un partido.
La voz del experto: Es la de Tanveer Aujla, analista de GlobalData.

Para este especialista “la naturaleza inherente del deporte es entretener, pero la duración del béisbol y su ritmo lento lo convierten en un atractivo difícil para aquellos que no tienen un interés previo. Aunque los puristas del béisbol siempre creerán que el ritmo lento del deporte es un factor atractivo, no tiene un atractivo generalizado debido a la frecuente falta de acción en un partido. La naturaleza rápida y llamativa de los deportes con los que compite directamente supone un serio problema para la MLB”.

Tanveer Aujla pone en contexto el reciente informe de GlobalData, Anti-Doping in Sport – Thematic Research, el cual revela que la asistencia física durante las décadas de 1990 y 2000 subió un 44%, ya que la liga vio aumentar el número de home runs. Mientras tanto, los ingresos de la liga aumentaron un 115%. Sin embargo, esto coincidió con una serie de escándalos de engaño y dopaje, en los que se descubrió que los principales jugadores tomaban sustancias prohibidas.

A criterio de Aujla, La MLB se encuentra en una situación realmente extraña, ya que el interés por la liga fue mayor durante una época de dopaje, lo que todo el mundo estaría de acuerdo en que contraría directamente la competencia justa que se supone que debe ofrecer el deporte. Sin embargo, el hecho es que el béisbol es más entretenido si se hacen más jonrones, pero la única manera de volver al apogeo de los años 90 sería introducir el dopaje como parte legal del deporte, lo que sería una decisión absolutamente sin precedentes.

El valor de las empresas MLB

Franquicias Valor en la industria US$
1. Yankees de Nueva York6 billones
2. Dodgers de Los Ángeles4 billones
3. Medias Rojas de Boston3.9 billones
4. Cachorros de Chicago3.8 billones
5. Gigantes de San Francisco3.5 billones
6. Mets de Nueva York2.65 billones
7. Cardenales de San Luis2.45 billones
8. Filis de Filadelfia2.3 billones
9. Angelinos de Anaheim2.2 billones
10. Bravos de Atlanta2.1 billones
11. Rangers de Texas2.05 billones
12. Nacionales de Washington2 billones
13. Astros de Houston1.98 billones
14. Azulejos de Toronto1.78 billones
15. Medias Blancas de Chicago1.76 billones
16. Marineros de Seattle1.7 billones
17. Padres de San Diego1.57 billones
18. Tigres de Detroit1.4 billones
19. Mellizos de Minnesota1.39 billones
20. Rockies de Colorado: 1.385 billones
21. Diamondback de Arizona1.38 billones
22. Orioles de Baltimore1.37 billones
23. Piratas de Pittsburgh1.32 billones
24. Guardianes de Cleveland1.3 billones
25. Cerveceros de Milwaukee 1.28 billones
26. Rojos de Cincinnati1.19 billones
27. Atléticos de Oakland1.18 billones
28. Reales de Kansas City1.11 billones
29. Tampa Bay Rays1.10 billones
30. Marlins de Miami990 millones
FUENTE: FORBES 2022
DESARROLLO TEMÁTICO:
Un artículo de © deporte & negocios | 2022
Todos los derechos reservados

FUENTES:
GlobalData
FORBES
RHB SB

¿Aún no es abonado
deporteynegocios.com? 
Hágase Cliente Preferente y disfrute del acceso ilimitado a todas las guías prácticas de economía e industria del deporte durante los 365 días del año con el pago de 12 dólares…+

Manténgase al día con las historias de negocios y economía del deporte enviadas gratis a su bandeja de entrada.