Hacer bien lo básico es la principal actuación de Google para ejecutar su liderazgo de negocio en la economía digital.

Autor: RAFFAELLA SADUN es profesora de administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard

Con la publicación de sus herramientas de gestión, el gigante tecnológico contribuye al crecimiento de la industria del deporte. Cuando las firmas crecen, la economía crece. Toda esa innovación es buena para la economía en general.

“Ojalá hubiera tenido este libro 19 años atrás, cuando fundamos Google. O incluso antes de eso ¡Cuando solo debía gestionar a mí mismo! Aunque odio hacer el proceso, lo cierto es que la magia solo se logra con buenas ideas y una gran ejecución.  Ahí es donde entran las OKRs”,  escribió Larry Page, co-fundador de Google en el prefacio del libro “Meassure What Matters” (Medir lo que importa)

OKRs son las siglas en inglés de Objectives and Key Results, que en español traduce como objetivos y resultados clave, estos son objetivos que se ponen las personas para lograr crecimiento y mejoramiento en los diferentes ámbitos de la vida: personal, laboral, económico y profesional.

Google nos ha revelado a todos sus secretos de procesos de gestión sin costo alguno. Puede que eso no resulte sorprendente; después de todo, Google ha creado muchas herramientas gratuitas para que todo el mundo las use, desde un motor de búsqueda hasta un sistema de correo electrónico.

Es posible que las herramientas de gestión no parezcan tan distintas.

Sin embargo, de hecho hay algo sorprendente en los detalles de las revelaciones de Google.

Resulta que muchas de sus herramientas de gestión se enfocan en cosas bastante básicas, como la manera en que se llevan a cabo las reuniones, tener conversaciones y establecer metas.

¿Por qué publicaría Google sus procesos de gestión?

Veo tres motivos.

Primero, la empresa no tiene nada que perder haciéndolo. Eso se debe a que, por poco sorprendentes y básicas que puedan parecer algunas de estas prácticas, son difíciles de hacer correctamente de manera constante.

En un estudio acerca de qué tan bien desempeñaron 18 prácticas de gestión esenciales 12.000 firmas en 34 países, mis coautores y yo encontramos las razones principales de una adopción débil de prácticas básicas de gestión:

— Falta de conciencia de que podrían necesitar mejores procesos.

— Falta de las habilidades necesarias para adoptar esas mejores prácticas.

— Las políticas organizacionales, pero, de manera más general, falta de confianza dentro de la organización al adoptar nuevos procesos. Algunos empleados podrían considerar que tomar medidas como estandarizar la manera en que se conducen las entrevistas, por ejemplo, es algo excesivamente burocrático, aunque sea beneficioso para la organización como un todo.

Estos obstáculos son difíciles de superar y hacen que sea complicada la implementación hasta de los fundamentos más básicos de gestión. Por eso no puedes simplemente copiar las prácticas de gestión de otra empresa —incluyendo las de Google— y sentarte a esperar el éxito. Sin generar las aptitudes esenciales que permiten que estas prácticas funcionen, todo lo que tendrás es algo que suena bien en teoría.

La segunda razón: cuando las implementan, incluso las prácticas sencillas de gestión pueden tener grandes beneficios.

Las firmas que logran hacerlo ven un mayor impacto en el desempeño organizacional. Cualquier empresa que adopte con éxito las herramientas de gestión de Google es probable que perciba grandes ganancias.

Finalmente, publicar sus herramientas de gestión podría contribuir al crecimiento macroeconómico. Cuando las firmas crecen, la economía crece. Toda esa innovación es buena para la economía en general.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: hbr.org
¿Aún no es abonado deporte & negocios?
ÚNETE ahora y disfruta del acceso ILIMITADO a todas
las guías de gestión sobre economía
del deporte.

SUSCRÍBETE
Exclusivo con Google

Investigación y articulación temática de los redactores digitales deporte & negocios. Producimos contenidos de valor en habilidades de gestión para los desafíos de la economía digital, los mercados inteligentes y la industria del deporte 4.0. deporteynegocios.com

Comments are closed.

Total
0
Compartir
X

¿Olvidaste la contraseña?

Únete a nosotros